domingo, abril 06, 2008

Paréntesis: la huida

Estrella Solar Amarilla
:: Sella el almacén de la belleza, creando en el tono de la intención ::




Corría, y por primera vez, podía correr y sentir que avanzaba de verdad; era la sensación gloriosa de huir, de liberarse de la improvisada cárcel. La tenía sujeta de la mano, en algunos momentos para liberarla más tarde. A pesar de que jamás la vi, sé que siempre estuvo conmigo.

Sólo recuerdo vagamente ese pasillo de madera. Las casas antiguas de este puerto no tienen nada que envidiarle a los palacetes modernos, con su lúgubre madera, sus puertas blancas y sus paredes corroídas de lamentos, en ese manicomio lleno de gente cuerda, como ella y yo. De ese asilo para jóvenes enfermos, como ella y yo.

Vi de reojo a través del marco de la puerta y en el mismo instante donde se habían ido todos a buscarnos. Era fácil perderse en aquel laberinto, y lo peor de todo, era fácil encontrarnos cuando quienes nos tenían recluidas eran expertas en el arte de escuchar los pasos a través de los muros que separan esos pasillos contiguos, esas habitaciones oscuras. Eso pensaba mientras corríamos, mientras te llevaba a subir la escala que daba al segundo piso en construcción, a jugar a la cuerda floja sobre los andamios [...]

Es difícil recordar cuando todo este tiempo lo que más ha fallado es la memoria. Es por ello que cuando la mujer nos dijo que no debíamos movernos [...] sólo salté al piso de abajo, te ayudé a lanzarte, a correr. Tomé tu mano y juntas cruzamos esa puerta, y seguimos adelante... y al fin, después de ese tiempo -que no recuerdo cuánto fue- vimos la calle, la luz de la tarde, la paz de la tarde. Al menos eso pensábamos, mientras caminábamos de incógnito, de vuelta a nuestro hogar.

Desde allí, tú y yo sabemos que no somos pacientes. Que no estamos enfermas. Que nuestra memoria no se deteriorará. Que no volveremos a ese psiquiátrico; que nos escaparemos del próximo, como lo hicimos con los dos primeros.

19 comentarios:

gallardo dijo...

Las historias son lo que sus escritores deciden, y cada decisión es una opción que asumimos como valida, útil, o funcional.
Yo tiendo a leer mas el texto que a las personas, mas la estructura que la apariencia, mas la emoción que la intención.
Y lo tuyo es pura emoción, comienza en un punto que ya lleva algo de transcurso a cuestas y termina en otro lugar suspendido y ligado al inicio que no conocemos, es lindo.
Voy a volver por ti mas a menudo.
Saludos.

Alguna~ dijo...

Gallardo, y qué pasa cuando la historia se va hilando a través de los acontecimientos -reales o no-, más allá de la decisión de su creador?

Quizás por eso mismo las historias tienen esa emoción tan reconocible, tan propia. Bueno, también las cartas... los comunicados entre las personas.

Vuelve a leer mis historias sin principio definido y con transurso cíclico cuando quieras -y puedas-, porque acá eres completamente bienvenido.

Saludos.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

las historias, en la mayoria de los casos, se escapan de la mano o tinta de sus creadores...son mas que eso...los escritores funcionan como simples nexos, para hacerlas real en nuestro mundo, algo asi como simples interpretes...

las historias son los que las casualidades, por cierto infinitas, determinan que sean...nunca se sabe el final de nada hasta que este simplemente ocurre...

precioso blog, digno en su totalidad de su titulo...

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

....Mientras tú transitas mi vereda, yo piso la tuya. Quizás algún día podamos decir que caminamos por la misma vereda...

me gusto lo que has escrito en mi blog...gracias....

y sin querer ser literal, supongo que ya estamos caminando por la misma vereda....viajar no es solo moverse de un lugar a otro

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

no habia leido tu comentario en respuesta a mi comentario....y eso de que lo que he escrito es un "puto comentario", si puede ser...aunque he escrito pavadas y putedas antes, no quise hacerlo en esta oportunidad...eso quiere decir que ya no tengo vuelta, ahora sin querer escribo cosas comoe esas...jajaja..

cuidate...

Colombina dijo...

Y esta es la tercera vez que digo esto:

Marcial, vienes y me dejas un punto de vista -quizás no diametralmente opuesto pero sí muy- distinto al que me ha dejado Gallardo. Me gustan ambas propuestas, y debo reconocer que cada una de ellas tiene una danza tentadora que culmina en una historia.

Cada historia se maneja en un tira y alfoja con su creador/a; algunas nacen simplemente, otras son el producto que lo que su creador quiso decir. Las mías son cavilaciones de la mente y el corazón, combinadas con un toque de ilusión y otro de realidad, la única forma de saber cuál de estos dos predomina es introducirse en mi cerebro -porque de preguntar directamente, puedo reservarme el derecho de responder-.

Se agradece profundamente la visita... y claro está la invitación a volver -o quedarse, si mi casa es tu casa- está hecha.

Otras cosas: caminar por las veredas, explicitado en tu propio blog. Tu última respuesta... bueno, he aquí mis correcciones!

Saludos

PS.- creo que dejaré de esctibir acostada. Se me dificulta demasiado escribir dignamente sin faltas ortográficas, jajaa.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

si, creo que jugo una mala pasada la rapidez de todo esta virtual comunicación....

otra cosa..con algo de tiempo, me puse a revisar tus fotografias...me encanta valparaiso...la primera vez que fui, es decir, por lo menos a pasar unos dias, fue para los carnavales culturales de fin de año, y tb pase el año nuevo en esa ciudad...de verdad quede enamorado de ahi...ahora cada vez que puedo me arranco (tengo un amigo que vive ahi, asi puedo ir cuando quiera, jaja)...en verdad que es algo magico estar ahi, es como una ciudad que no pertenece a chile, una mezcla entre coruña, lisboa...no se...pura magia, puro poder ahi...

cuidate...nos estamos escribiendo,,,

Colombina dijo...

Marcial, Marcial... viste? Anduvimos por las mismas veredas. Carnavales Culturales 2008 la llevaron. En año nuevo no me fui a meter allá, ahí si que es DEMASIADA gente en las calles.

Hay dos posibilidades: una, que seas santiaguino, y te guste este puerto pero si vivieras acá, te darían ganas de volver a la ciudad de la furia. La otra, es que independiente de donde seas, acá serías muy feliz. Por alguna razón este puerto crea ese tipo de reacciones, donde nada es a medias.

Ahora sí, nos leemos.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

no soy de stgo, aunque estoy ahi a menudo...soy de la sexta region, colchagua, santa cruz..ruta del vino, tren del vino...ruta del olivo y todo eso...

y si, creo que seria feliz en una ciudad como valparaiso....es todo lo que busco de una metropoli....

cuidate

bicho maldito dijo...

Acúsome hidalgamente de haber actuado fuckin' superficial. Cuando recién publicaste este post me hallaba en medio de trabajos forzados y eché un vistazo muy somero que me hizo (mal)entender que el post trataba de algo tan personal como el anterior, y dada mi natural reticencia a inmiscuirme/participar en blogs/posts de esa clase me abstuve de comentar. Ahora, leyendo con calma, veo que casi la cagué. Casi, porque me hubiese perdido el relato.

Me gustaron 2 cosas: la huida sin pie atrás, decidida, furibunda, y que fuese de un psiquiátrico. Me sonó de inmediato a escapar de la realidad, la cordura, el sentido común. Si esa es la lectura de fondo, me tienes 100% de tu parte, o mejor dicho, me llevas de la mano mientras salimos del recinto aquel.

Eso sí, a veces rozas el relato academicista y estructurado de las escritoras pretenciosas (no es que tú lo seas, esas escritoras son culpables del canon), pero es un problema de técnica, de forma, no de fondo. Eché de menos una pluma más filosa, más rústica, como la de Fante, Capote o Kerouac. Sé que puedes, aunque no soy de esos q se llaman "críticos literarios" ni deseo serlo. Tú verás.

Abrazote!

PS.- ¿¿Colombina?????

Kurukulla dijo...

Me encantó la proximidad de las protagonistas!
Reales o no, la propuesta de solidaridad entre ellas, de complicidad casi jadeante y esa extensión de cuerpo y psiquis, recorriendo los laberintos,sintonizadas con la sombra...hummmm...!

Arte, es lo que no falta por aquí...!

Abraços!

Colombina dijo...

Marcial, no conozco tus tierras, me creerás que lo más al "sur" que he llegado es Stgo... quizás algún día recorra la rita del olivo.

Cuidate.

Bicho, estimado, copuchento, cáustico y odioso, jajaa, creo que ya he explicado varias veces el concepto "escribir personalmente". Ya ha quedado claro.

Aún cuando no me considero escritora debo tomar en consideración tu comentario. Total, tú no eres un "crítico literario" xD!.

Kurukulla, las sincronías suceden cuando menos una lo espera... cuando simplemente iba arrancando sola, me vi con copiloto a mi lado. Y el arte... bueno, anoche le decía a un estimado, el ser humano está incompleto sin el arte. Y me agrada que lo veas en este espacio que nunca pensé que lo tendría.

Abrazos.

bicho maldito dijo...

Primera que una tanda de adjetivos descalificativos me cae tan bien. Ahora veo que sabes escribir: Logras hacer que los puñetazos se sientan como caricias. xD!!!

Te agarré cariño, chiquilla odiosa no más! ;-)

Soledad Montoya dijo...

Sabe amargo el licor
De las cosas queridas
Se acabo lo mejor
¿Quién nos quita esta herida?
Tú me pierdes a mí
Yo te doy por perdida
Es la hora de huir
La despedida….
Tengo que correr
Tienes que correr
A toda velocidad
A toda velocidad…

-ya sabes, te lo he dicho en reiteradas ocasiones
Me encanta la forma que escribes y cuando digo formas, sí me imagino figuras ¿ se entiende?

Besos linda, me acorde de esa canción

vicky dijo...

Hola!!!!!! wow esa historia es como un sueño de esos misteriosos en los laberintos de Valparaíso! onda me imagino mi casa, u otra mansión antigua y media tetrica.

Hace tiempo que no pasaba por estos lares, me gusta leer tu espacio. Sigue escribiendo.

Te quiero mucho!


Vicky loks

Colombina dijo...

Bicho, yo creo que somos los dos igual de odiosos, y por eso nos caemos bien. xD! Yo tb te he agarrado cariño, odioso! Besote.

Srta. Soledad, me mataste con esa canción, un temazo que no escuchaba qué rato. No pude evitar volver a colocar el cd -muy bueno por lo demás- y recordar.

Creo que entiendo el concepto formas, el contenido en realidad sin la forma son sólo ideas incapaces de ser "dichas", en este caso escritas, porque la forma, crea las formas -acá por cierto hay montones, si es cosa de recorrer el pasillo...- Besotes para tí también.

Vicky, te mentiría si te dijera que no me parece extraño verte por acá. Además quiero decirlo a pesar que es MUY probable que jamás llegues a leer estas líneas. En fin, ciertos períodos se acaban, se cierran los círculos, la gente va y viene, la vida sigue; porque hasta ahora creo no tener problemas pragmáticos que me impidan cerrar ciertos círculos. Espero que leas esto algún día, pero tb hay otras cosas que espero que sé que no van a suceder jajaja, es cosa de la vida. Cariños.

bicho maldito dijo...

Te quedaste pegá en la huida. Yo me quedé pegado en la gente cuática. ¿Qué hacemos? xD!!

Vicky_loks dijo...

¿ Que quieres decir con eso?...
Uno no puede prejuzgar a las personas... claro que lei tus palabras. Bueno, para mí el círculo no esta cerrado, es cierto que la vida continúa y va a seguir, pero hay cosas que jamás uno olvida, amigos que no se pueden perder. Para mí, eres especial e importante, y te quiero montones!!!!!

Un abrazo


Vicky


pd: yo no he cerrado el círculo, yo siempre estaré aquí cuando lo necesites, más allá de los caminos que desiemos seguir.

Verònica dijo...

Me devorè el post y me devorè los comentarios, me gustaron las lìneas, personalmente porque mi historia real de vida tiene que ver con eso aunque prefiero guardarme los detalles. Pero realmente la idea es agradecerte porque sentì de nuevo aquella pasiòn y aquella adrenalina-paz (sensaciòn extraña para mi) de los dìas en que pude salirme de la "locura" para volver al mundo èste en el que vivimos casi todos. No sè.. no tengo muchas palabras pero en este momento recuerdo algunas cosas y confirmo otras que me hacen sentir muy bien. Asique muchas gracias de nuevo. P.D: muy bonito el diseño del blog, me lleva a Torres Garcìa, me sugiere eso. beso!.